Una de las patologías mas frecuentes a la que nos enfrentamos en nuestro centro de osteopatía de Madrid es el denominado latigazo cervical, y por ello en este artículo te vamos a contar en base a nuestra experiencia todo lo que necesitas conocer de esta patología tan común sobre todo en los accidentes de tráfico.
¿Qué es el latigazo cervical en fisioterapia?
Como ya hemos comentado anteriormente, cuando nos dan un golpe, generalmente un accidente de tráfico con alcance posterior, nuestra columna sufre una especie de “latigazo”, como si se moviera toda a la vez, trasladando la energía del impacto de abajo hacia arriba. Al llegar esa energía de golpe a la zona cervical la columna experimenta una sacudida importante, que hace que la musculatura del cuello se contraiga para proteger la columna y la médula.
Lo primero que suele suceder es estos casos es una contractura a nivel muscular. Los músculos cervicales se contraen y cortan, generando dolor e impotencia funcional. La columna vertebral cervical se rectifica perdiendo la lordosis fisiológica, de hay que se denomine a este signo rectificación cervical.
Síntomas habituales en el latigazo cervical
Cuando aparece este cuadro clínico, pueden manifestarse de diferentes formas, entre las que destacan:
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Impotencia funcional.
- Mareos, vértigos.
- Acúfenos.
- Parestesias en Miembros Superiores y manos.
No siempre aparecerán todas las manifestaciones clínicas, dependerá de la intensidad del impacto o del latigazo cervical que hayamos sufrido.